Dimensión Episcopal para los Seminarios:

Es una de las ocho Dimensiones de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM) dentro de la estructura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que tiene como fin: Animar, dinamizar, promover y ofrecer, en comunión, solidaridad y subsidiariedad con las instancias convenientes, la adecuada formación al presbiterado en los Seminarios y la capacitación de los formadores; proporcionando programas de formación integral permanente y herramientas para su debido desempeño y, así ser auténticos discípulos misioneros de Jesucristo. El Organismo por el que opera ordinariamente esta Dimensión es la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).

 

Por su identidad, esta Dimensión mantiene, procura y promueve vínculos de comunión y participación al interno de la CEM con las Dimensiones Episcopales para el Clero, para la Pastoral Vocacional, para la Pastoral Juvenil y para la Familiar. A nivel latinoamericano con el Departamento Episcopal para Vocaciones y Ministerios (DEVyM) del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM), con la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), y, particularmente, con la Organización de Seminarios de Centro América y México (OSCAM).

 

Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX)

 

Presentamos la identidad de esta Organización por la estrecha y significativa relación tenida en el caminar histórico de esta Dimensión. La Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) es una institución eclesiástica que agrupa, por derecho, a los Seminarios Mayores y Menores de México, al Obispo Presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM), al Secretario Ejecutivo de dicha Comisión, al Obispo Responsable de la Dimensión de Seminarios y al Secretario Particular de dicha Dimensión, para unificar sus esfuerzos de cooperación, diálogo y servicio, quedando a salvo su autonomía, su carácter y su espíritu propio[1].

[1] Organización de Seminarios Mexicanos; Estatutos, Art. 1.